1.15. Tratamiento dietético

A nivel dietético, que es en lo que se centrará el presente curso, el abordaje que mejores resultados está dando y con el que existe mayor evidencia científica es la dieta baja en FODMAP.

Si bien es cierto que NO SE TRATA DE UN ABORDAJE UNIVERSAL, puede servir para reducir la sintomatología actual y poder empezar a test los principales alimentos que son los “sospechosos habituales”.

Como es lógico pensar, no en todos los individuos va a ser una herramienta 100% efectiva, ya que si hay algún problema no diagnosticado que siga sin solucionarse, la dieta va a seguir siendo inefectiva → ej. malabsorción de sales biliares, EC, EII, alergias alimentarias no Ig-E mediadas…

Evidentemente existen más abordajes aparte de la dieta baja en FODMAP, por lo que lo importante será que tu nutricionista te ayude a encontrar aquel que mejor te funcione y juntos probéis distintos enfoques hasta dar con la tecla. 

Eso sí, independientemente de la opción a probar, SERÁ IMPORTANTÍSIMO QUE SEA ASESORADA POR UN NUTRICIONISTA ESPECIALIZADO EN ESTA ÁREA, ya que de lo contrario se puede llevar a cabo una dieta desequilibrada sin cubrir los requerimientos necesarios en cada individuo.

Inicia sesión para acceder a los cursos

Si no te apareciese la ventana de inicio de sesión, prueba a purgar la caché del explorador, o cámbialo para acceder.

Inserta tu Nombre de Usuario y Contraseña para acceder a los cursos